viernes, 25 de octubre de 2013

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL



Cualquier institución, y en particular una institución educativa, requiere saber con mucha precisión cómo está funcionando para poder desarrollar adecuadamente su trabajo. Para esto requiere realizar una evaluación, que le permita analizar sus resultados, e identificar sus fortalezas y debilidades. Esto se conoce como diagnóstico institucional

Un diagnóstico institucional permite identificar las áreas en que el colegio lo está haciendo bien y no tan bien, y priorizar los focos críticos en los que es necesario intervenir. De esta forma, permite focalizar el trabajo en aquellos aspectos más importantes.

El diagnóstico institucional debe considerar en primer lugar los resultados educativos de los alumnos, identificando con detalle los subsectores, materias y niveles en que obtienen resultados satisfactorios, y aquellas en que es necesario mejorar más. A partir de este trabajo, puede determinar las áreas más débiles y definir las estrategias remediales necesarias. Estas estrategias pueden incluir procesos de capacitación, adquisición de material educativo, implementación de un plan o programa específico, mejorar el monitoreo y apoyo, entre varias otras.

El diagnóstico institucional debe considerar además el funcionamiento del colegio en otros ámbitos, más allá de los aprendizajes de los alumnos. De esta forma, tendrá un conocimiento completo de cómo está funcionando. Tradicionalmente se incluyen una evaluación de los siguientes ámbitos:

Procesos de planificación y liderazgo 
Procesos de monitoreo y gestión curricular 
Convivencia 
Ambiente de trabajo. 

Realizar un diagnóstico institucional requiere tiempo y puede implicar un trabajo complejo, sobre todo en los colegios grandes. 

Algunas dificultades concretas son: 
Implica gasto de tiempo y esfuerzo por parte de los distintos miembros del equipo directivo y de la planta docente 

A veces entrega noticias ingratas, es decir, obliga a identificar a aquellas áreas en que hay problemas y dificultades, lo que puede despertar recelos y suspicacias entre los funcionarios. 

Requiere competencias técnicas y metodológicas que muchas veces exceden las del colegio, especialmente en aquellos de mayor tamaño, cuyo nivel de complejidad es mayor.

Referencias: 
Diagnostico institucional, encuantrese en la siguiente direccion: http://mejoreducacion.cl/elaborar-un-diagnostico-institucional/
GUIA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, Encuentrese en la siguiente direccion: http://virtual.uptc.edu.co/moodle_distancia/file.php/106/Guia_34.pdf

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